SONIC BLUE SONIC BLUE: A Sony le encanta dar contenido gratis

A Sony le encanta dar contenido gratis

Publicado por ekiscrim - on sábado, agosto 30, 2008

Maria Teresa de Calcuta ayudaba a los necesitados sin pedir nada a cambio y en Sony parece que se han aplicado el cuento. O eso dicen, vaya. Aunque detrás de las declaraciones de Shuhei Yoshida en las que abría el corazón de la multinacional a los usuarios de PlayStation, y les constataba el amor que tiene Sony por generar contenido gratis, se esconde una buena estrategia de mercado.

“Nos encanta proporcionar servicios gratuitos, cuantos más mejor, de hecho ya damos acceso gratis a jugar en nuestra red, y lo interesante de eso es que Internet brinda muchas oportunidades de obtener beneficios mediante la publicidad, así que no es necesario que la gente pague.”

Lo cierto es que tiene razón, y corríamos el peligro de llegar a un punto en el que nos pareciese normal ver publicidad en juegos y, además, pagar el servicio que usamos. Es como si pagásemos por ver una película en televisión que es cortada cada 15 minutos por la publicidad. Pero esperen, que aún hay más.

“Estamos mirando muchas cosas, y aprendiendo como podemos proveer un servicio sin que la gente tenga que pagar. Lo que está claro es que lo que hagamos tiene que contar con fondos de alguna parte para que podamos mantener el nivel de calidad que queremos.”

De cualquier manera, no nos dejemos llevar por fanatismos y sentimientos de amor descontrolado por una marca en concreto. Lo que hay detrás de esa declaración de intenciones puede responder a muchas cosas. La primera es a una simple constatación de que si esos servicios no fueran gratuitos, poca gente los pagaría. Por ejemplo, ¿cuantos de vosotros pagaríais por un servicio de música streaming para escuchar canciones en vuestra PS3 y que permite traspasarlas a PSP?

Hablo del gratuito ‘VidZone’, proyecto que sobre el papel y sobretodo a coste cero, pinta muy bien, pero que si fuese de pago establecería muchas dudas al mantener ese material musical encerrado en PS3 o PSP, sin posibilidad de portarlo a nuestros reproductores musicales.

Otro motivo de peso lo establece la competencia. Estamos en época de vacas flacas y con el objetivo de arañar usuarios de donde sea, las compañías son capaces de cualquier cosa. Hoy son los servicios gratuitos y mañana nos regalarán un Jamón de Bellota o un apartamento en Torrevieja, Alicante.

Evidentemente es una exageración, pero ese tipo de actitud por parte de las compañías existe. ¿Alguien se cree que PS3 hace un tiempo viese recortado su disco duro y sus capacidades generales en pos de abaratar precio, y que ahora tengamos un modelo de 80 GB a ese mismo coste? ¿Se ha cambiado el proceso de fabricación? ¿El precio del almacenamiento ha caído tanto? Por supuesto que no, recordad, vacas flacas.

De todas maneras, en una guerra sin cuartel como la que estamos viviendo en esta generación, a priori los beneficiados vamos a ser nosotros. Por el lado negativo tenemos a todos los juegos en exclusiva que van y que vienen, directamente relacionados con que no podamos disfrutar de todos los buenos juegos que surgen para las plataformas.

Pero en el lado positivo de la balanza, colocamos a todas aquellas actitudes que las compañías van a tomar con tal de intentar ganar una pequeña batalla. Rebajas de precio, servicios gratis, bonos, regalo de puntos en los servicios online, nuevos modelos más potentes al mismo coste y todo a un ritmo vertiginoso.

De momento y hasta la respuesta por parte del gigante de Redmond, valoremos positivamente el esfuerzo de traernos servicios de manera gratuita, a cambio de la publicidad. Yo estaría dispuesto a comprar juegos con algún que otro anuncio, si bajasen a mitad de precio. ¿Vosotros no?

Fuente y Copy&paste de: http://www.vidaextra.com